Romeo y Julieta Cuantas Versiones....

Bueno en honor al anime Romeo x Juliet que recién se a estrenado me tome la libertad de hacer un articulo contando las diferentes adaptaciones a la pantalla grande y chica que a tenido Romeo y Julieta. Pero me di cuenta que era muy necesario hablar antes del genio detrás de la obra original.

Shakespeare y Personajes:

William Shakespeare, como todos sabemos, fue uno de los mas famosos escritores de todos los tiempos sus dramas y comedias han sido siempre excelente obras literarias que han dado la vuelta al mundo, traduciéndose en cientos de idiomas y viajando por todos los países. Uno de los puntos mas destacables es el hecho de que este escritor ingles revoluciono la comedia clásica, agregándole un fino humor casi sarcástico a las situaciones que sus personajes tenían que afrontar. Siempre el protagonista, quien se encontraba en lo mas alto y lleno de grandeza terminaba solo, en la desesperación o en un plano en el que simplemente ya no podía caer mas bajo. Los personajes que la mayoría de veces experimentaban sentimientos como el amor o el odio siempre eran carcomido por los celos, la codicia, la envidia o la tristeza.

Pondré como ejemplo a una de las obras de este genial escritor, solo para que se entienda la idea, Aquí tenemos a Hamlet:

Hamlet, el joven muchacho hijo del difunto rey, una noche se le aparece el espectro de su padre para decirle que Claudio, el tío de Hamlet, fue quien lo asesino. Al principio Hamlet no le cree al fantasma pero mas adelante surgen situaciones que lo dejaran sin ninguna duda. La situación se complica mas y mas y llega un momento en el que Hamlet pierde los papeles e intenta matar a Claudio, quien es ahora el nuevo rey, pero accidentalmente asesina a Polonio uno de los que residían en el palacio. Después de este suceso Hamlet viaja a Inglaterra y a su regreso se enfrenta contra Laertes, el hijo de Polonio, en una pelea de espadas. Lo que Hamlet no sabe es que el rey Claudio a envenenado las espadas. Hamlet y Laertes pelean asta que ambos se clavan las espadas, seguido de esto la reina toma una bebida, que el rey Claudio había destinado para Hamlet (Obviamente envenenada). En ese mismo instante por confesión de Laertes, Hamlet se entera que todo esto fue planeado por Claudio entonces lleno de ira lo asesina.

Esta magistral obra culmina así, como el resultado de la envidia de Claudio hacia el rey, que es lo que lo lleva a asesinarlo. Y como resultado también del odio que sentía Hamlet por su tío.
Shakspere en la TV y el Cine:

Por supuesto sus obras han sido Bestsellers en siglos pasados, pero algo que a ayudado a la difusión de sus obras en nuestra época a sido la TV y el Cine. El séptimo arte se a encargado de rendirle homenaje a muchas de sus obras, como también las a dejado quedar muy mal con pésimas producciones.

Tomemos por ejemplo el caso de Romeo y Julieta, que es de lo que hablaba al principio y que por cierto es de lo que trata este articulo.

Comenzando con una de las destacables: El Romeo y Julieta de 1936, esta no fue la primera adaptación de la celebre obra pero si una de las mejores hasta la fecha. Con la dirección de George Cukor y producción por parte de Irving Thalberg. Esta impecable película siguió bien el curso de la trama original, y conto con las actuaciones de Basil Rathbone, Norma Shearer, Leslie Howard y John Barrymore, grandes estrellas de esa época. En lo que respecta a Música contó con Herbert Stothart y Edward Ward quienes incluso agregaron para la película la pieza musical Romeo and Juliet: Fantasy-Overture.

También tenemos incluso una parodia de Cantinflas de 1943, en la que nos cuentan la historia con muchos toques de humor ya clásicos en las películas de este actor.

Yéndonos mas recientemente tenemos: Romeo + Julieta de 1996 por el director Baz Luhrman, con las actuaciones de Leonardo Di Caprio y Claire Danes, personalmente encontré a esta película muy fastidiosa, nada que ver con la obra original, ni siquiera es destacable la actuación de Leonardo Di Caprio. La lista continua y es muy larga, no conozco todos los demás títulos pues estas son las que me e visto, pero también es necesario mencionar la versión de Renato Castellani de 1954 (Primer Romeo y Julieta a colores).

Shakspere en las pantallas Japonesas:


Finalmente tenemos la última adaptación de Romeo y Julieta hasta la fecha, se trata de Romeo X Juliet, estrenada el 4 de Abril de este año por Gonzo. No puedo opinar mucho ya que solo me e visto el primer episodio (de los 5 estrenados hasta ahora) pero vamos por partes:

Primero, al ser de Gonzo ya merece admiración y respeto ya que es difícil que alguna producción de esta empresa no nos agrade, siempre nos han sorprendido con la gran calidad de gráficos y tramas.

Segundo, el Op y Ed no están nada mal, los felicito por esto, una excelente canción según mi opinión y un buen trabajo en la edición también.

Tercero, sin embargo no todo esta bien hecho en este nuevo anime y temo decir que es muy probable que a medida que transmitan los siguientes capítulos resulte algo decepcionante, ¿por que? pues bien por ser un anime, muchas cosas han tenido que ser retocadas y cambiadas, para darle tal vez mas emoción a la historia, eso debe ser lo que pensaron ya que el resultado puede tener mas emoción si... Pero al costo de que la historia haya sido retocada en muchas partes. Poniendo algunos ejemplos: Verona no es Verona!! Es Neo-Verona una ciudad flotante, que me recuerda mucho a la casa de Kamisama (Dragoon Ball). También tenemos a unos seres llamados Ryoma que son algo así como pegasos que funcionan a modo de autos, ah pero eso si solo los poseen la aristocracia. Además esta el cambio de que ahora Julieta hará del "zorro" en varias ocasiones, usando antifaz, capa y haciendo justicia con su espada, supongo yo que este cambio lo hicieron para alargar un poquito mas la historia.

Pero en fin estos cambios no tienen por que ser decepcionantes (tal vez para mi lo sean un poquito) pero pensemos: Historias de amor, caballos voladores, Chica Justiciera.... son estas cosas las que hacen al Shojo ser tan mágico y lo que lo a llenado de tanta popularidad. A mi personalmente este genero me encanta.

Por lo pronto solo queda esperar y ver que tal resulta esta entrega, quien sabe puede sorprendernos al final. Como a todo anime hay que darle tiempo para ver que tan bien resulta.

En lo que respecta a estilos de dibujo, me parece perfecto, les a quedado muy bien, aunque originalmente Romeo y Julieta eran un poco mas viejos pero que importa así como esta tiene mas fantasía, ah y claro Julieta les a quedado muy Guapa XD.



Terminando este articulo los dejo con dos videitos para que saquen sus propias conclusiones, el trailer de Romeo x Juliet y el OP.

Trailer:




Romeo x Juliet OP:



Fuentes:

Paginas Web:

http://www.youtube.com

http://blog.pucp.edu.pe/item/8820

http://www.culturalianet.com

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion

Libros:

Romeo y Julieta

Hamlet

Grandes Obras de Shakspere

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Response to "Romeo y Julieta Cuantas Versiones...."

  1. Unknown says:

    HOLA DE CASUALIDAD TIENES LA ADAPTACIONDE ROMEO Y JULIETA ESCRITA, ME GUSTARIA HACERLA CON UN GRUPO DE ALUMNOS DE MI COLEGIO. POR FAVOR, TÚ PUEDES AYUDARME. GRACIAS!
    nyc_coty_2002@hotmail.com

    Anónimo says:

    me parece genial que ayan hecho una pelicula de romeo y julieta en dibujos ademas me perece que es 1 de las mejores historias de amor que se podrian convertir en pelicula... ((yo interpreté en 1 obra de mi cole a romeo ¡y soy 1 chica!me huebiera gustado ser julieta peroooo,la obra nos kedo muy bn)) jejejeej

    Anónimo says:
    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
    Anónimo says:

    You can definitely see your skills in the
    article you write. The arena hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to say how they believe.
    Always follow your heart.

    Feel free to surf to my web site; http://naturalsaffronextract.com

Related Posts with Thumbnails
Powered by Blogger